El Colegio

Situado en Orvina (noreste de Pamplona), el Colegio Público García Galdeano es un colegio viejo por fuera y joven por dentro, innovador, inclusivo, e igualitario, donde todas y todos tienen cabida. Ofrece los modelos lingüísticos A (con enseñanza del euskera) y G (sin enseñanza del euskera) en jornada continua.

Con más de 30 años de historia, hace algo más de 5 años el equipo docente, consciente de que era necesario un cambio, puso en marcha el actual proyecto educativo del centro con el fin de ofrecer una alternativa a la educación tradicional.

Dicho proyecto está basado en la educación viva y activa, centrando así los procesos de aprendizaje en la circulación libre por los ambientes y en la experimentación y el descubrimiento a través del trabajo y el juego con materiales manipulativos de aprendizaje. Las piedras angulares del proyecto son el juego y el respeto por el proceso evolutivo y los intereses de los niños y niñas, que se convierten en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

El alumnado de los tres niveles de Infantil (3-5 años) comparte ambientes, fomentando así el aprendizaje cooperativo. En el colegio encontramos los siguientes espacios:

  • Ambiente sensorial y juego simbólico
  • Ambiente matemático y de construcciones
  • Ambiente de lectoescritura y habilidades manuales
  • Ambiente artístico
  • Aula de luz
  • Aula de psicomotricidad

El proyecto pedagógico no se limita a la Educación Infantil, sino que se extendió a Primaria en el curso 2017/2018, y actualmente y por primera vez, los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria comparten el mismo espacio con la presencia de las dos tutoras que les acompañan y que realizan una docencia compartida.

Además, el centro, transformado en Comunidad de Aprendizaje en el curso 2011, abre la escuela a la participación voluntaria de los miembros de la Comunidad (familiares, vecinos, amigos, estudiantes de la Universidad y exalumnos y exmaestros del centro) participando en las actividades de aprendizaje del alumnado, tanto en el horario escolar como fuera de él.

Anuncios